domingo, 16 de agosto de 2015

Las últimas vacaciones (II)

Como os contaba en la entrada anterior, después de pasar unos días en Sitges para visitar Barcelona, nos fuimos a pasar los últimos días a los pirineos.

Día 5 (11 de Julio de 2015)

Recogimos lo poco que quedaba y a las 10:30 estábamos saliendo del camping. Próximo destino: La Guingueta d'Aneu, Pirineos de Lleida. Nos encantan los pirineos a los 3, y teníamos unas ganas tremendas de fresquito pirenaico.

El viaje se hizo eterno, 6 largas horas de carretera/autopista, a velocidad de caravana. Llegamos medio muertos de cansancio. Camping Nou (Precio ACSI 16€/noche + 5 noches x 3'10€ perro no incluido en ACSI + 1 noche a precio normal 27€ + 5€ de impuesto turístico).
Sin comer, después de elegir parcela, se pusieron a montar con la banda sonora de unos vecinos quejándose porque no querían vecinos (nosotros tampoco lo entendíamos, pero era la parcela más sombreada que encontramos).

Ese día estrenábamos avance, un cerramiento del toldo de la caravana, ya que el avance grande es demasiado para los 3 y da mucho trabajo. Como era la primera vez, les costó un poco más, pero es mucho más cómodo que el otro.

A las 21h hicimos una comida-merienda-cena y luego nos fuimos a pasear al lago de enfrente.
Sobra decir que nos acostamos muy pronto.

(Me brillan los ojos de la emoción)

Día 6 (12 de Julio de 2015)

Fue el único día de todas las vacaciones que lo dedicamos por completo a descansar. Solo salimos del camping a pasear por el lago (una tiene sus necesidades) y a comprar carne a Llavorsí. De paso preguntamos en la info sobre las dos excursiones que queremos hacer (la chica sabía menos que nosotros) y dimos un paseo por el pueblo.

Esta vez, para ir a la piscina, me dejaron dentro de la caravana, y yo más ancha que nada, pero sin perder de vista la puerta. Como mucho mucho tardarían 15 minutos,y cuando volvieron se sorprendieron de encontrarme en la misma posición, fija cara a la puerta. ¿Qué iba a hacer? Ya me habían puesto restricciones, no me podía subir a la cama ni a los asientos.

De nuevo, barbacoa para cenar, el cordero estaba buenísimo, mis amos no dejaban de decirlo y yo no iba a quedarme con las ganas, así que en un despiste fui al rescate de los huesos de la basura, y me pillaron, claro.

Esa noche refrescó más y mis amos sacaron el nórdico y el pijama largo.

Día 7 (13 de Julio de 2015)

Nos levantamos prontito y a las 8 ya estábamos en el coche. Tocaba excursión a Andorra. Éramos un poco adictos, todo hay que decirlo.

Llegamos poco después de la hora de apertura del Punt de Trobada, y entramos a echar un vistazo. Fue la primera vez que les vi salir de allí con las manos vacías. De allí visita rápida al River pero como no había sombra me dejaron sola 5 minutos contaditos. Otra vez salieron con las manos vacías y cara de despago. No pasa nada, aun nos quedaba el centro.

Aparcamos en el parking de siempre, cerquita de caldea, y salimos los 3 a pasear por la calle principal, turnándose para entrar, como siempre, pero antes almorzamos en el parque. La primera parada fue Sussi, para comprar unos cuchillos de cocina que son una maravilla y que mi ama lleva usándolos desde que tiene uso de razón, ya que su abuelo viajaba allí dos veces al año y siempre traía. Las tijeras eran demasiado caras y se quedaron con las ganas.

Entraron a varios sitios a echar un vistazo pero no valía la pena. La mayoría de las tiendas de ahora son de marcas caras y, en general, toda la calle está cambiando y convirtiéndose en zona de gente de dinero (mi ama dice que ahora está orientada a la gente de pasta que lleva su dinero a los bancos de Andorra). Hasta yo me dí cuenta de que Andorra ya no es lo que era, cosa que llevo escuchando desde que recuerdo, pero que ahora más que nunca me he dado cuenta que es totalmente cierto.

Mi amo entró a comprar en Eleclerk unas botellas de alcohol. Eso y los cuchillos fue lo único que nos llevamos. A la salida volvimos a parar en el Punt de Trobada y compraron alguna botella más y cosas que necesitaban, pero no porque valieran la pena sino porque nos hacía falta para el camping.

Antes de irnos, comimos de nuevo en el McDonalds, por el tema de la intolerancia, pero en el que está cerca de Andorra 2000 (que también entraron y salieron sin compra, ainssss, qué recuerdos nos trae siempre Andorra 2000 y cómo ha cambiado!).

Ya de vuelta, paramos en el mercadona de La seu d'urgell, para otras cosas que solo se encuentran en mercadona. Esta vez entró sola mi ama y mi amo se quedó conmigo en el parking.

También paramos en Sort a comprar un décimo, como manda la tradición (así de rico se ha hecho el tío), y nos quedamos flipaos con la nueva administración y la cafetería-detodounpoco de al lado.

Ya, a las 18h, en el camping, a descansar. Mis amos se fueron de nuevo a la piscina, y me dejaron otra vez en la caravana, pero esta vez sabía que, si me portaba bien, me esperaban 10 largos minutos mirando la puerta, y no me apetecía. No sé cómo lo hice pero me metí por debajo de la mesa y aparecí en el asiento de la ventana de detrás, y así me pillaron mis amos cuando llegaron.

Lo mejor fue tomar la fresca después de cenar, tumbados los 3, bien abrigada mi ama, mientras se tomaban algo de color rojo y olor dulce con cubitos. No puedo describir el sabor porque no me dejaron probarlo.

Día 8 (14 de Julio de 2015)

Otro día que nos levantamos temprano, pero no tanto, y a las 9:15 estábamos saliendo. Día de excursión a pie por la montaña, tocaba el Lago de Gerber.

He de adelantar, que tanto en internet como en info de Llavorsí (info pésima, por cierto), como en el camping, describen la excursión como fácil y familiar, para ir con niños. Por nuestra experiencia, y la de la gente que nos cruzamos, llegamos a la conclusión de que no es una excursión familiar. No es dificil, pero tampoco fácil, hay tramos en los que da miedo ir con niños, y hasta mis amos estaban preocupados por mí (más de una vez se me escapó la pata entre dos rocas y me tuvieron que sacar temiendo que me la rompiera). Y todo el camino es cuesta arriba.

Bien, pues yo estaba loca de contenta porque me encanta la montaña, y mis amos tenían otra cara, también les encanta, y disfrutamos mucho de estas excursiones. Y allá que nos fuimos. Coincidimos con la excursión del camping, que era el mismo día, y nos íbamos adelantando y dejando pasar, ya que vienen bien las paraditas para recuperar el aliento. Pero a partir del primer lago, les perdimos la pista porque mi ama se entretuvo haciéndome fotos.

El primer lago es más pequeño (se llama La estanyera), y llegar a él es la parte más fácil del camino. Del primero al segundo (Estany del mig) es la parte más difícil, no está indicado el camino y a veces te sientes perdido, pero de repente ves un montón de piedras y sientes un alivio tremendo. Es la parte de las rocas y de subidas que te dejan sin aliento. No tenemos fotos porque toda la atención, y las manos, estaba en el camino.

Del segundo al tercero el camino mejora.

Ya en el tercero llegó el momento almuerzo, a ver si cae algo, pero he de estar muy atenta y poner mucha cara de pena, más a mi amo porque ella no me suele dar, pero por si cuela la miro con mis ojitos tristes.

Ya pensábamos emprender el camino de vuelta cuando un chico le dijo a mi ama que un poco más arriba había una cascada, que era muy bonita y valía la pena. Una cascada. Dile eso a ella. Mi amo no quería pero empezamos a subir, y cuando se cansó le dijo que no subía más, yo me quedé ahí en medio mirando a un lado y a otro esperando a ver si se decidían. Mi ama estaba muy contenta y sorprendida de haber podido llegar a donde estaba, pues por un accidente que tuvo hace 9 años le dijeron que con suerte caminaría bien en terreno plano, ni por asomo podría hacer lo que hicimos ese día, y le apetecía subir un rato más y hacer fotos a esa cascada. Al final prefirió no tentar a la suerte porque le daba "miedo" ir sola. Sobra decir que está totalmente recuperada!

Y de mí, tengo que decir que iba saltando como una cabra montesa feliz por la montaña. Ahora ya saben (aunque lo sospechaban) que sí puedo subir al coche, que era todo cuento para que mi amo me ayudase a subir, sobre todo cuando toca volver a casa, ya que para salir estoy tan excitada que se me olvida fingir y subo de un salto. ¡Se me acabó el chollo!

La bajada fue más rápida que la subida, pero no demasiado, había que ir con cuidado. Cuando llegamos al final mi amo y yo nos echamos al suelo a descansar antes de coger el coche para volver. Estábamos los 3 cansados y doloridos, pero felices por la experiencia. Yo creo que respirar ese aire pirenaico con los pulmones abiertos te rejuvenece.

Al llegar al camping, mi ama se fue directa a la piscina, a refrescarse y a hacer ejercicios en el agua para evitar el dolor. Y luego hicimos una comida rápida y comimos.

Siestorra de la buena, nos lo habíamos ganado a pulso:

Por la tarde, mi amo aun tenía ganas de jaleo, y nos fuimos a ver Escaló, un pueblo de al lado, con un torreón que le llamó la atención. Un paseo, una conversación sobre la guerra civil con un lugareño, y un pequeño encuentro con unas ovejas simpáticas que vinieron a saludarme a la puerta de su corral.

Ese día volvió a tocar barbacoa para cenar (son un poco adictos), pero me vigilaron de cerca para que no repitiera la gesta del otro día.

Día 9 (15 de Julio de 2015)

Me desperté con agujetas desde la almohadilla de las patas hasta las orejas, pero con ganas de volver a la montaña, por eso, en cuanto escuché el despertador, me fui corriendo a ayudarles a despertarse metiendo el morro por debajo del nórdico y soplando por el morro en dirección a sus caras. Sé que estaban tan doloridos como yo, pero se despertaron riéndose de mí.

A las 9:30h salimos del camping. Excursión al Lago de San Mauricio. Llegamos a Espot entre bromas tontas sobre palabros que no entendía: decían que estaban en "Se puede" y que habíamos estado en "Suerte", y que eso era buena señal, concluí que tradujeron los nombres de los pueblos Espot y Sort. En fin, cosas más raras he visto.

A las 10:30 empezamos el camino, y a las 12 llegamos al lago. Y he de decir que el camino es precioso. Este sí que es fácil, para familias, con una cuesta final de unos 15 minutos un poquillo pesada, pero nada complicada. El camino va bordeando el río, donde mi ama disfrutó echando cientos de fotos (esta vez sí llevaba la cámara colgada al cuello), y yo no dudé en probar el agua fresquita en cada recodo.

Una vez en el lago, nos llevamos una decepción, esperábamos algo natural, y ver ese muro de presa nos dejó chafados. Mi ama había estado otras dos veces anteriormente y no recordaba nada.

Almorzamos y bajamos disfrutando del camino, sin prisas, y haciendo más fotos.

Al llegar al camping, mi ama hizo la comida y se fue a la piscina, a refrescarse y a hacer ejercicios en el agua, y cuando volvió comimos y perreamos hasta las 17:30h, hora en que empezó todo el desmontaje del avance y de todo lo que no íbamos a usar, limpiando todo bien y preparándonos para la vuelta. Se acababan las vacaciones y yo estaba triste porque me encanta viajar con mis amos.

Nos acostamos pronto, pero antes disfrutamos un rato del fresquito que tanto nos gusta, pero yo tenía prisa por acostarme, mis amos se reían de mí porque pedía desesperada entrar a descansar, pero me hicieron caso y me lo agradecieron.

Día 10 (16 de Julio de 2015)

Mis amos se durmieron. Yo me hice la dormida y decidí no despertarlos y dejarlos dormir un rato más, pero no me funcionó demasiado porque 15 minutos después, a las 7:45h se despertaron sin ganas de levantarse, pero no podíamos quedarnos.

Desayunamos y recogieron lo que faltaba, ella dentro y él fuera. Yo atada, pero dando órdenes.

8 horas de viaje. Salimos antes de las 11h, paramos a comer en Benicarló a las 15:30 y llegamos a casa antes de las 19h.

Han sido unas vacaciones muy completas y variadas, me lo he pasado pipa, aunque ya podrían haberme llevado a la piscina, o dejarme entrar al concierto, a las catedrales me da igual, pero también ganaríamos tiempo. Espero que algún día nos dejen entrar a estos sitios a los perros viajeros, que se que hay muchos, pero no nos hacen mucho caso.

Volveré con más vacaciones, quizás las escapadas del año pasado!